Aumento de salario mínimo puede perjudicar a trabajadores de bajos ingresos

0

Por William Patrick | Florida Watchdog

TALLAHASSEE – Los empleados en Florida, que reciben el salario mínimo podrían obtener un aumento en sus ingresos, aunque esta medida puede costarle a muchos de ellos sus puestos de trabajo.

Los trabajadores en Florida, que reciben bajos ingresos, así como muchos desempleados en busca de trabajo, pronto podrían sufrir los efectos negativos de los planes—con buenas intenciones—que buscan aumentar el salario mínimo a más de $10 la hora, dicen varios expertos.

SALARIO MÍNIMO: Los defensores quieren $10.10 por hora a pesar de las posibles consecuencias negativas.

“Normalmente apoyo un salario mínimo sólido porque creo en la justicia social, pero en este momento es una mala idea aumentarlo porque los resultados serían contraproducentes”, dijo a watchdog.org, Gerardo Martínez-Solanas director de la organización sin fines de lucro del sur de Florida, Democracia Participativa.

“En cierto modo, todavía estamos en una recesión”, dijo Martínez-Solanas, un veterano de 35 años de las Naciones Unidas. “Tenemos alto desempleo y participación laboral baja y un salario mínimo más alto le hará más difícil a los jóvenes, a los trabajadores no calificados encontrar puestos de trabajo”.

Randall Holcombe, un economista de la Universidad Estatal de Florida, comparte la misma intranquilidad.

“Muchas veces escucho a los partidarios de un salario mínimo más alto decir que los empleadores tienen el lujo de pagarle a sus trabajadores más, pero eso ignora las decisiones de contrato que hacen los empleadores”, dijo Holcombe.

“El empleador va a contratar un empleado sólo si, el empleado, otorga un valor al empleador que supera el valor del contrato. Aumentar el salario mínimo perjudicará al trabajador poco calificado, quienes son los que más necesitan puestos de trabajo”, dijo Holcombe.

En un correo electrónico, Holcombe se refirió a compañías como Wal-Mart que están utilizando filas automatizadas o ‘self check-out’ para reemplazar a los cajeros y restaurantes que han sustituido al mesero con aparatos electrónicos para ordenar comida, como una manera de mantenerse al día con el aumento de los costos.

“Tenemos que preguntarnos si los trabajadores no calificados estarían mejor con un trabajo con un salario bajo o sin ningún trabajo”, dijo.

El salario mínimo de Florida es de $7.93 por hora y supera a la mayoría de otros estados, con 68 centavos por encima de la tasa federal. El salario mínimo, aumenta automáticamente cada año para reflejar el costo de vida.

En diciembre, el presidente Obama decidió apoyar una propuesta que elevaría el salario mínimo federal a $10.10 la hora. La propuesta forma parte de un nuevo punto de enfoque en su renovada agenda en contra de la desigualdad.

“El aumento de la desigualdad y la decreciente movilidad amenazan el sueño americano, nuestro modo de vida y lo que representamos en todo el mundo”, dijo Obama.

Dos proyectos de ley se han presentado en la Legislatura de Florida con el mismo objetivo. El senador estatal Dwight Bullard, demócrata de Miami, y la representante estatal Cynthia Stafford, demócrata de Miami, han patrocinado proyectos de ley diseñados para elevar el salario mínimo a $10.10 la hora.

El aumento del salario mínimo, según las encuestas, es popular. Antes de que el presidente apoyara la política, Gallup reveló que tres de cada cuatro estadounidenses votarían por aumentar el salario mínimo por hora a por lo menos a $9 la hora.

Pero Martínez-Solanas, un defensor de los derechos humanos, advierte que los trabajadores indocumentados serían los más afectados por los efectos colaterales del aumento salarial.

“Los inmigrantes típicamente trabajan por salarios mucho más bajos que otros trabajadores”, dijo Martínez-Solanas. “No es que los dueños de negocios quieren perjudicar a los ilegales, pero si se hace más costoso para que ellos contraten trabajadores, lo lógico es que ellos usen más inmigrantes como una forma de enfrentarse a la situación económica”.

Mientras que $ 10.10 la hora es un salario que solo crea riqueza, el salario anual de $21.000 todavía garantiza el subsidio de salud y la asistencia alimentaria que reciben trabajadores ganando $7.93 la hora, dependiendo de los requisitos de elegibilidad individuales.

La incertidumbre, de naturaleza política, junto con los cambios derivados de la ley Affordable Care Act, hizo que la mayoría en la última encuesta de la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB) concluyera que este no es “un buen momento para aumentar salarios sustancialmente”.

Esas son malas noticias para aquellos que quieren trabajar, según Matinez-Solanas.

“La única forma en que el gobierno puede ayudar a los trabajadores de bajos ingresos es con políticas que apoyan el desarrollo de empresas, especialmente nuevas empresas”, dijo Matinez-Solanas.

Contacte a William Patrick wpatrick@watchdog.org o sigue a Florida Watchdog en Twitter @watchdogfla

The post Aumento de salario mínimo puede perjudicar a trabajadores de bajos ingresos appeared first on Watchdog.org.