Votantes de la Florida decidirán si garantizan fondos para conservación de recursos ambientales

0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI —Los votantes de Florida decidirán si cambian la Constitución del Estado, para garantizar la financiación para adquirir tierras y conservar el agua.

Se llama “Iniciativa para la conservación de aguas y tierras de Florida”, o enmienda 1 y propone destinar un 33 por ciento de los ingresos netos anuales, provenientes de los impuestos por las transacciones de bienes raíces, (conocido en ingles como state’s documentary stamp tax) al fondo fiduciario para la adquisición de tierras en el estado. El fondo ha adquirido más de 2,4 millones de hectáreas de tierra en el estado.

Ray Judah, ex comisionado de Fort Myers, y activista por el medio ambiente, piensa que la enmienda 1 es “crítica para proteger el alma del precioso patrimonio natural de Florida”.

GARANTIZADO: grupos ambientalistas quieren asegurarse que el 33 porciento de un impuesto estatal sobre la venta de bienes raíces recolectado para el fideicomiso de adquisición de tierras
(LATF) se destine a comprar nuevos terrenos y proteger los recursos del agua.
(Photo courtesy Freeimages.com)

“Durante varias décadas, gobernadores republicanos y democrática han apoyado totalmente la protección de nuestros recursos de tierra y agua mediante la asignación de aproximadamente $ 300 millones por año para la compra de tierras ambientalmente sensibles para proteger los suministros de agua potable, atenuar las inundaciones, la conservación de hábitat de vida silvestre y mejorar el espacio abierto de recreo”, dijo. “Sin embargo, la administración de Scott ha reducido de manera constante los fondos (para la iniciativa ‘Por siempre Florida’) a $ 17 millones por año desde 2010”.

El gobernador propone aumentar el presupuesto a $ 150 millones para el programa, aunque los ambientalistas dicen que ya no creen en las promesas de campaña y los caprichos de los políticos. Por lo que quieren una garantías que sólo puede venir de una enmienda constitucional.

Pero David Hart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la Florida, dice que modificar la Constitución para asegurar los fondos permanente es una mala idea.

“Imagínese, si cada grupo que no quedó satisfecho con la cantidad de fondos que su programa obtuvo durante la recesión decidiera realizar una enmienda constitucional y exigiera una cantidad determinada para el gasto ¿Cómo sería de imposible equilibrar nuestro presupuesto estatal?”, escribió en el sitio web de la Cámara.

Hart dice sobre la enmienda 1:

-Fuerza a los contribuyentes de Florida a otorgar arbitrariamente al gobierno, el control sobre más tierras de lo que el Estado puede administrar y proteger de especies invasoras.

-Ata las manos de la Legislatura de Florida en caso de una futura crisis económica.

-Alienta a que otros intereses especiales intenten obtener financiación, colocada en la Constitución, lo que podría perjudicar la capacidad de nuestros oficiales electos de gobernar de una manera fiscalmente responsable.

-No es una forma responsable o eficaz de proteger los recursos ambientales de Florida.

Si el 60 por ciento de los votantes aprueba la enmienda, los ingresos del fondo fiduciario para adquisición de tierras aumentaría su presupuesto de $648 millones en el año fiscal 2015-16 a $ 1.268 millones para el año fiscal 2034-35, cuando la enmienda expiraría, de acuerdo a la Conferencia de Estimación Impacto Financiero.

El fondo fiduciario para la adquisición de tierras (LATF por sus siglas en inglés) fue creado por la Legislatura de Florida en 1963 para financiar la compra del programa de recreación al aire libre y conservación de terrenos para parques y áreas de recreación.

Los fondos LATF se utilizan para adquirir y mejorar la conservación de la tierra, los pantanos, los bosques, el hábitat de peces y la vida silvestre, las playas y costas, senderos y parques recreativos, espacios urbanos abiertos, paisajes rurales, granjas y ranchos de trabajo, sitios históricos y geológicos, la tierra que protege el agua y los recursos del agua potable y de las tierras en las áreas agrícolas de los Everglades.