Orden Ejecutiva pudiera estimular economías de los estados mas necesitados, dicen expertos

0

Por Carlo Maffatt | Watchdog.org

LAS VEGAS —La Orden ejecutiva emitida por el Presidente Obama busca proveer estatus legal a cerca de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

Mientras observadores proyectan beneficios modestos a nivel nacional, algunos estados se beneficiaran ampliamente. 16 de los 20 estados con el mayor porcentaje de inmigrantes indocumentados tienen también niveles de desempleo por encima del promedio nacional. Para esos 16 estados, la orden ejecutiva del presidente pudiera convertirse en una bonanza económica.

ACCIÓN EJECUTIVA: Pudiera mejorar economías locales, latinos celebran.

Benjamín Ramírez, Presidente electo de de la Asociación Nacional de Agentes Profesionales de Bienes Raíces (NAHREP) comentó “Las Vegas Nevada es la ciudad con el mayor porcentaje de trabajadores indocumentados de EU. Yo veo una gran oportunidad delante de nosotros para que el estado se recupere de la depresión en la que entramos durante el 2009.”

“Hay un gran número de trabajadores indocumentados que quieren comprar casa pero no califican para préstamos hipotecarios no por falta de ingresos, sino por su estatus migratorio. Esto no solo beneficia a los bancos y a los agentes de bienes raíces, también genera trabajos muy bien pagados en la industria de la de la construcción. Tiene un efecto de bola de nieve”.

Ezra Klein del Washington Post dice “Los inmigrantes abren negocios y registran patentes en mayores porcentajes que los nacidos en este país, y aunque hay opiniones encontradas acerca de los efectos que los inmigrantes causan en los salarios de los aAmericanos con bajos ingresos, ya casi no hay duda que infla los salarios del resto”.

Reporta la Agencia AP “Cuando obtienen permisos de trabajo pueden lograr mayores ingresos, moverse con mayor libertad entre empleos y estimular la captación de impuestos según múltiples análisis económicos”. También dijo “La nueva orden pudiera aumentar los ingresos laborales por $6.8 billones, ayudando a generar 160,000 nuevos empleos y $2.5 billones en impuestos adicionales, de acuerdo a estimados realizados por Raúl Hinojosa-Ojeda, Profesor de la Universidad de California en Los Ángeles”.

Aunque estas cantidades no impactaran de manera significativa nuestra economía nacional cotizada en $17.5 trillones anuales, si pudiera tener un mayor impacto en las economías locales y en el bolsillo de individuos como Daniel Vargas, dueño de un negocio que da mantenimiento a albercas en Las Vegas.

“Esto es una muy buena noticia para mi familia, pero también para mi negocio. Yo dejo dinero en la mesa todos los días, porque solo puedo aceptar clientes que pagan en efectivo. Ahora ya puedo sacar mi licencia de negocios y trabajar para todos. Mi negocio se triplicara”.

“Lo que yo quiero es pagar impuestos porque eso significa que tengo mucho trabajo”, añadió.