Centros de salud inscriben a floridanos en el Obamacare pero problemas con aplicaciones persisten

SIN SEGURO: 68 porciento de los pacientes que recibió en 2012, este Centro Comunitario no tenía un seguro de salud.

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

CUTLER BAY —Karelia Stanford se sienta en una de las tres mesas dispuestas en la sala de espera principal del Centro de Salud Doris Ison en Cutler Bay, donde pacientes – sobre todo los hispanos sin seguro médico y otras minorías – van en busca de los diversos tratamientos.

SIN SEGURO: 68 porciento de los pacientes que recibió en 2012, este Centro Comunitario no tenía un seguro de salud.

Ella es una Consejera de Aplicaciones Certificada, una denominación dada al personal o voluntarios especialmente calificado, encargados de proporcionar información, ayudar con la aplicación y matricular a personas que no tienen seguro al Obamacare. Standord tiene todo listo: un ordenador, folletos informativos y una lista escrito a mano con el que llega el registro de los visitantes.

“En este momento no hemos completado ninguna solicitud”, le dijo a Watchdog Florida. “Hasta ahora, el sistema nos permite crear una cuenta, iniciar el proceso de solicitud y luego se congela”, dijo.

Su frustración ejemplifica lo que ocurre en otros Centros de Salud en el país promueven la inscripción al nuevo sistema de salud, y se enfrentan al mismo problema con el sistema en línea, como indica nuestro reportaje del 9 de octubre.

“Las personas están deseosas por tener información sobre el nuevo programa de salud, porque muchas no pueden comprar un seguro de salud en el mercado privado”, agregó Stanford.

Desde que el programa comenzó el 1 de octubre de cerca de 200 personas han solicitado su ayuda con el sistema de navegación del programa. Mientras que el gobierno federal todavía no comparte con el público los datos sobre el numero de inscriptos, origen étnico, nivel de ingresos o nacionalidad, Stanford estima que la mayoría de sus visitantes fueron ciudadanos o residentes permanentes.

El nuevo programa de salud también permite aplicar a quienes poseen una visa, aunque con ciertas restricciones.

“Las personas quieren saber si califican para un subsidio o cuánto les va a costar un seguro” dijo Stanford.

Para tener derecho a la subvención, el ingreso primero tiene que ser verificado. “En el proceso de solicitud comprueban que los ingresos que dicen [que ganaron] coincide con lo que se ha informado y hemos visto que no todos califican para recibir Medicaid, pero se pueden aplicar a comprar un seguro subsidiado”, dijo.

Entre las personas que esperan ansiosamente por más información esta Rosita Judy, una madre soltera con tres niños, que llegó desde Haití hace 21 años.

“Quiero saber [lo que costará] porque yo no gano suficiente dinero para pagar un seguro médico y necesito ayuda”, dijo.

Este Centro de Salud comunitario recibió recientemente unos $ 600,000 en fondos federales para ayudar a reclutar a los no asegurados. Según el informe anual del hospital de 2012, el 68 por ciento de los pacientes que allí se atendieron no tenía seguro.

El gobierno federal ya ha dado a Florida más de $ 8 millones en su esfuerzo para conseguir que más de 1 millón de personas (el 44 por ciento de los que están actualmente sin seguro) se inscriba en el programa.

El empleador de Stanford usó el dinero para entrenarla a ella y otros, para ayudar en esos esfuerzos. Ahora, con pluma en mano, ella espera pacientemente a que se resuelvan los errores para poder hacer su trabajo.

Contacte a Marianela Toledo en [email protected] twitter @mtoledoreporter

The post Centros de salud inscriben a floridanos en el Obamacare pero problemas con aplicaciones persisten appeared first on Watchdog.org.

  • devilschild

    No hablo espanol.

  • mayra dominguez

    ya no se que pagina buscar para aplicar para el obamacare.que hago ?pido ayuda .ya he leido todo .pero la pagina donde esta la aplicacion como tal no me la muestra.ya estoy desesperada y el tiempo pasa .puedo ir algun lugar ? …ayuda.

Top